martes, 28 de septiembre de 2010

Cuerpo de niña y alma de mujer




Cuerpo de niña y alma de mujer, más maduras que las chicas de su edad, Ana Belén Martín Moreno expuso el sábado 25 de septiembre sus poemas. El cuadernillo lo titulaba De una poeta futura.
Esta poeta en ciernes tuvo la valentía de presentar algunos de sus mejores versos de la creación que, durante dos años, ha ido madurando y tejiendo.
Todavía con asonancias en sus versos, pero con una profundidad impropia de su edad, AnaBelén dejó sobre la mesa de la Tertulia lo que consideraba mejor. “Me admira, decía Rafael Rufino, la sensibilidad de esta criatura”. Y es que es así. Una chica aparentemente tímida e introvertida con una gran capacidad para expresar sus sentimientos con fuerza.
Según se dejó traslucir en su exposición ha escrito siempre buscando en los versos la complicidad del amigo. Y es que la palabra es la mejor terapia para sobrevivir en medio de las dificultades.
Así, Ana Belén fue presentando su creación, sus versos, de manera cronológica en tres partes, incluyendo los primeros versos que sus familiares descubrieron un día.

El primer tramo de su exposición tiene títulos muy intimistas buscando el pareado de sonetos que no acaban de salir pero que, con ricos materiales, están ahí. Así, estos son:
Como invierno; Muerte; Contrariedad; Imaginando.

En estos poemas aparece el sentimiento de una niña con ganas de expresar el amor y los contrarios como lo manifiesta en estos versos:

“Todo tiene su contrario
tierra, agua
luz, sombra
blanco, negro
amor, guerra”(<
strong>Contrariedad)

Ella, como poeta, se siente marcada por una fuerza, la de la palabra que a borbotones le lleva hacia lo inexplicable y así lo expresa:

Me siento marcada
por una poderosa fuerza
que me lleva hacia algo
inexplicable…


Miro en el espejo
y veo la marca
…(Marcada)

Por eso, con tonos casi infantiles, imagina un mundo de hadas, de sopranos, al lado de su” azul príncipe”. Es el deseo paradisíaco que todos sentimos y que, cosido a nuestra entretela humana, nos permite fantasear. Por eso ella expresa en su poema Imaginando, en un entramado anafórico, sus deseos, sus intimidades que más tarde afloraran con nombre propio:

Me imagino siendo yo
un hada de negras alas…

me imagino siendo yo…



En el segundo tramo, los poemas tienen como protagonista el romance algunos intitulados en inglés ( You; The man) obedeciendo a sus ritmos de joven donde las modas provocan una fuente de escapa a los deseos. En el caso de Ana Belén, lejos de veleidades, es una forma de seguir expresando ese alma de mujer enamorada, en este caso de los libros. Queda patente en este poema: Un libro, un romance

Un libro, una historia.
Un amor, un desafío…


El amor, la tentación más grande
El libro, la más grande historia.



Los versos repiten sus sentimientos amorosos propios de una joven que crece y tiene gran sensibilidad capaz de idolatrar al amado

Eres la mitad
que me hace completa
porque tú,
sabedor y científico
eres quien me cura.
(You)


Nuestra tertuliana supone el amor en un infierno, desde donde la imaginación, como una loca de la casa, hace memoria

Un día más
en este infierno
pensando en ti…
(The man)
Es en el último de los poemas, de esta segunda parte, donde Ana Belén da unas pinceladas con tonos místicos que nos recuerda a aquellos versos de Juan de la Cruz en su Subida al Monte Carmelo…

Esa llama, que
se aviva en mi ser
dentro de mi cuerpo,
que refulge en mi
y me da calor.

Ese fuego hace
que tú,
príncipe de la soledad
me atraigas.

(El deseo)

El tercer tramo lo marca aquellos poemas que ha creado después de su entrada en la Tertulia de Gallos. Este hecho es para ella un acontecimiento que le marca en un antes y un después. En realidad, el estar como tertuliana hace que esta chica, de secundaria, empiece a tomarle el pulso a la poesía, a las letras escritas de una forma más sosegada. El contacto con las personas adultas de Gallos le empuja a sentir esta etapa como la más importante de su vida. Así, el tercer tramo de esta tertulia del día 25 lo inicia con los versos dirigidos al poeta de Orihuela, a Miguel Hernández. Con caracter de romance empieza diciendo

En los campos de Orihuela
Entre aceitunas y praderas,
se encontraba don Miguel,
rumores de lucha llegan…(<
strong>Miguel Hernández)


Para seguir después con unos versos donde la naturaleza toma protagonismo

Al son de la naturaleza
Oigo tu canto nacido (Al son de la naturaleza)


O es en realidad, el alma ausente, en un poema de amor donde las metáforas nos invitan a pensar en la amistad o en el amor de la familia

Cuerpo sin alma,
alma sin cuerpo.
Lo tuyo es mío,
y lo mío tuyo…(<
strong>Cuerpo sin alma)

Después de oír a cada trecho la corrección de los contertulios, Ana Belén terminó con un poema que intentaba ser una protesta, una reivindicación de lo mejor ante un mundo contaminado. Una nota social que no es muy normal en la poesía o en los escritos de una adolescente.

Mundos que contaminan,
Gente que vive por vivir…
Mundo muerto, mundo oscuro
(Una hoja yacente)


Océanos sin agua,
Sequías azoran …
(Cada mañana)


Ana Belén dice sentirse orgullosa de estar en Gallos y los contertulios de Gallos se sienten honrados de tenerla entre ellos. Su deseo de madurar se está cumpliendo, “apunta maneras”, decía algunos de los presentes.

Suerte amiga tu tienes toda la vida por delante. Un día nos superarás porque ya nos has superado, con tu modestia y tu valentía de mostrarnos tu interior. Gracias por compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario