sábado, 26 de noviembre de 2011

POEMAS INFANTILES PARA MARÍA


TERTULIA DEL DÍA 19 DE NOVIEMBRE DE 2.011

“POEMAS QUE VOY GUARDANDO EN UN CAJÓN PARA MARÍA”

Este es el título elegido por nuestro compañero Francisco Javier Carmona Camarero para el trabajo presentado en la tertulia del sábado 19 de noviembre de 2.011. Acompañan al título unas graciosas ilustraciones y unos breves poemas dedicados a los niños. Y es que de eso se trataba, de deleitarnos con poemas para niños y adolescentes, procedentes de los más diversos autores y de distintas épocas.


Durante unas horas rememoramos aquellos felices días de la infancia en los que leíamos y memorizábamos poemas en la escuela y fuera de ella. Volvimos la mirada a aquel primer poema que nos impactó, a aquella primera experiencia con la Poesía. Durante unas horas, repito, los trajimos de nuevo a la vida, los rescatamos del cajón del olvido y gozamos con ellos.

“La media luna es una cuna” de Miguel de Unamuno; “Novia del campo, amapola” de Juan Ramón Jiménez; “Arbolé, arbolé, seco y verdé” de Federico Gracía Lorca;”Érase una vez” de José Agustín Goytisolo, son algunos ejemplos.




También hubo lugar para adivinanzas, romancillos y canciones populares, como “La tarara”, “Don gato”, “Romance de las tres cautivas”.

Cada uno aportamos poemas que, de algún modo, dejaron una huella profunda y grata en nuestra memoria. Francisco Javier Carmona nos habló largamente sobre el poema de Gerardo Diego “Romance del Duero”; nos dijo que la primera sensación que le despierta este poema al recordarlo sigue siendo la de una soledad intensa, como cuando era niño:

“Río Duero, río Duero,
nadie a acompañarte baja;
nadie se detiene a oír
tu eterna estrofa de agua.

Indiferente o cobarde,
la ciudad vuelve la espalda.
no quiere ver en tu espejo
su muralla desdentada.

…………………………..”


Él ahora, como padre, sigue disfrutando de este tipo de composiciones a través de su hija María, de tres años, a la que cada noche le recita o le lee. De este modo, noche a noche, se va llenando el cajón de las primeras lecturas de la hija de un poeta.

Terminó su exposición dándonos a conocer a una admirada escritora de literatura para la infancia, la extremeña Betriz Osés. Todos coincidimos en que sus preciosos poemas rezuman ingenuidad, fantasía y profundidad y están muy lejos de tratar a los niños como “tontitos”, tendencia por la que es muy fácil dejarse llevar en este tipo de literatura.

Para terminar, unos poemas de Beatriz Osés:

“EL SECRETO DEL OSO HORMIGUERO”

Cuando todos sueñan,
El oso hormiguero estornuda…
¡Escapad, escapad!

Entre las estrellas
Corren las hormigas.
¡Escapad, escapad!

No quiero que sepan
Que sois mis amigas.

“EN EL CIELO”

El viejo tigre
Me señala el cielo.

¿Ves las hormigas
Entre las estrellas?

¡Claro que las veo!
Son las hormigas
Que dejó escapar
El oso hormiguero.

Gracias a Francisco Javier por hacernos pasar una tertulia tan agradable.

Ana Mª Castillo Moreno

1 comentario:

  1. Francisco Javier, llegaste a la pasada tertulia con la carpeta repleta de infancia y conseguiste trasladarnos hasta la niñez a través del fantástico túnel por donde trasmina la poesía infantil, aunque no pude quedarme hasta el final de la tertulia, si puedo decirte que me pareció emocionante e interesante, pues por un lado, recordamos poemas ya casi olvidados por culpa de la vorágine del tiempo y por otro, nos sorprendiste con el libro de cuentos de tu compañera Beatriz Osés.

    Gracias por hacernos sentir niños aunque sólo fuese unos instantes.

    ResponderEliminar